martes, 29 de octubre de 2013

Enya

Música
012 – Enya
Los druidas habitan en un pentagrama celta llamado Enya

Enya es una cantante irlandesa de música new age.
En su localidad natal en el condado irlandés de Donegal, Gweedore (17 de mayo de 1961, Eithne Ní Bhraonáin -más conocida mundialmente como Enya Brennan- siempre estaba en contacto con la naturaleza y por supuesto con los árboles. No es de extrañar que éstos hayan aparecido en un momento dado como influencia en su obra, más teniendo en cuenta su cualidad, según los druidas y la mitología irlandesa, de ser los guardianes sagrados de la memoria.
Mujer sencilla, celosa de su intimidad, de apariencia casi mística), gustos exquisitos (cine clásico, pintura, música), artista que se inspira de numerosas fuentes (clásica, folk, sinfónica, new age...), "la voz de Irlanda". Nunca realiza conciertos, y sus actuaciones en directo son escasas. Comenzó su carrera en Clannad, conocidísimo grupo folk al que pertenecía por familia, pero que deja en 1982 para continuar en solitario. Desde entonces hasta ahora, siete álbumes (sin contar reediciones), dos recopilatorios y numerosas rarezas.
Comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. En cuanto a las letras, para las que suele contar con la letrista Roma Ryan, es conocida por haber cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, principalmente en gaélico irlandés y en inglés, pero también en latín, quenya, español o «loxian», una lengua construida por la misma Ryan.
Mantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day without Rain, de 2000, alcanzó la tremenda cifra de 16 millones de unidades vendidas; y ella fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2. Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 70 millones de unidades.
Su trabajo ha merecido, entre otros muchos reconocimientos, la nominación a un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su canción «May It Be».
Ama los gatos. Señala que cuando era pequeña sólo sabía flotar en el agua, y que su mayor error en toda la vida ha sido no aprender a nadar nunca. Su compositor clásico favorito es Sergéi Rajmáninov. También le gusta ver películas en blanco y negro, coleccionar trabajos artísticos, leer y pintar. Una de sus películas favorita es Rebeca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario