martes, 29 de octubre de 2013

El teatro negro de Praga

Arte
013 - El teatro negro de Praga
Una perfecta combinación: la magia poética del arcoiris en un escenario negro

El principio del Teatro Negro es un juego óptico conocido como el truco de la caja negra, que se aprovecha de la imperfección del ojo humano, el cual no puede distinguir el negro sobre el negro. Aplicado al Teatro Negro, el público no puede ver un actor vestido de negro sobre un fondo negro, iluminado por la luz ultravioleta. Así, objetos movidos por estos actores, e incluso los propios actores, nos dan la impresión de volar en el espacio.
Es un viejo truco utilizado por primera vez China para entretener a los emperadores. Japón lo utilizaría en el s.XVIII en los teatros de marionetas japonesas. A finales del s.XIX y principios del s.XX, George Melies utilizó este truco para rodar sus primeras películas. En los años 50 los titiriteros de la vanguardia francesa lo utilizaron vistiendo a los actores de negro; uno de ellos, George Lafaye, es conocido desde entonces como el padre del Teatro Negro.
El Teatro Negro hace de este truco el tema central, creando un lenguaje escénico que se ha hecho famoso en todo el mundo, gracias a las compañías checas de Teatro Negro.
El Teatro negro de Praga fundado en 1961. Es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por dar lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.
La técnica empleada le distingue de otros tipos de representación teatral. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro.
El grupo de teatro negro de Praga es la mejor compañía del mundo en este tipo de obras y hace giras por todo el mundo cada vez que estrena en cartelera un nuevo guión.
Es uno de los elencos teatrales más famosos de todo el mundo y agotan sus entradas en todas las funciones que brindan.
Son expertos en la técnica llamada “caja oscura”, donde mediante una serie de objetos flúo logran un perfecto efecto en el que parece que los actores están flotando en el aire.
Al igual que sucede con otras grandes compañías como el Circo de Solei, el teatro negro de Praga cuenta con una gran cantidad de actores y técnicos que componen varios elencos estables, interpretando más de una obra simultáneamente en diferentes lugares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario