viernes, 18 de abril de 2014

Royal de Luxe

Arte
021 - Royal de Luxe
La magia callejera, con marionetas que cuentan historias

Royal de Luxe es una compañía francesa de teatro callejero, que se caracteriza por usar marionetas gigantes en sus obras y fue fundada en 1979 por Jean Luc Courcoult. Instalada en Nantes, la compañía se ha presentado en diversas partes del mundo.
Esta empresa es un mítico icono dentro de las compañías de teatro de calle, ya que sus producciones llegan a engrandecerse de tal modo, que hace que nos sintamos diminutos frente a sus gigantescas marionetas mecánicas, convirtiendo al espectador en una pequeña hormiga que observan asombrado la grandeza de este espectáculo.
Todo comienza en 1979 en Aix-en-Provence (Francia), donde su fundador Jean Luc Courcolult junto con la ayuda de otros compañeros músicos y actores, crea su primera producción “Cape Horn” (El cabo de Hornos). Para Jean Luc Courcoult la creación de imágenes, se vuelve un verdadero medio de comunicación y de expresión; este gran creador, descubre desde muy joven que a través de este sistema puede llegar a controlar sus emociones y, rápidamente, decide dedicar su vida al teatro. Totalmente convencidos de que sería más fácil llegar a la audiencia saliendo a la calle y a los espacios públicos que, arrastrándoles a las salas de los teatros. Después de su primer show, no se detiene y desarrolla en 1980 una nueva producción “The Mysteries of the big freezer” (Los misterios del congelador). Los espectáculos de Jean Luc muestran su deseo de desviar los objetos de su lugar cotidiano y transformarlos en los héroes de un mundo maravilloso y extraordinario.
A pesar del crecimiento y reconocimiento a gran escala de la compañía, no pierde sus principios iniciales y siguen realizando sus presentaciones de forma gratuita frente a un público de hasta 10.000 espectadores
La compañía viaja de gira en 1992 a América del Sur con su espectáculo “La verdadera historia de Francia”, y se representa en seis países de la costa atlántica de América latina.
Será en septiembre de 1993 cuando la compañía realice uno de sus espectáculos más impresionantes, con voluntad de contar una historia a una ciudad entera durante tres días. Para ello crean “El gigante caído del cielo”, un muñeco enorme manipulado mediante poleas y cuerdas por un equipo de actores que a la vista se asemejan con los Liliputienses y generan a los ojos del espectador un aspecto imaginario fantástico. El gigante comienza a viajar por diferentes ciudades, contando su mágica historia y poco a poco va llenándose de vida entusiasmando al público que lo contempla.
Royal de Lux ha logrado convertirse en una de las compañías de teatro de calle más importantes del mundo, su originalidad, su trayectoria y su pasión por el trabajo les posiciona en primer lugar dentro de los espectáculos teatrales. La grandeza de sus creaciones mueven a los ciudadanos en masa y consiguen que el público se sumerja en un mundo donde la realidad y la fantasía van de la mano. El espectador encuentra dentro del espacio urbano una serie de seres y acciones que rompen la normalidad de nuestras vidas, que nos hace sentir muy pequeños y nos deja atónitos frente a sus sorprendentes espectáculos.
La compañía no deja de trabajar, de crear fantásticos gigantes en forma animal y humana, con un gran trabajo de mecánica e ingeniería previo; cientos de personas dedican su tiempo y esfuerzo en estas creaciones para conseguir el resultado final tan esperado. Estos cuentos contemporáneos se ofrecen a escala de una ciudad entera y duran tres días, en cuyos guiones abrazan la historia de un país, dirigiéndose hacia un público amplio, sensible a lo emocionante y poético.




No hay comentarios:

Publicar un comentario