sábado, 2 de noviembre de 2013

Federico Fellini

018 - Federico Fellini
El cineasta de los recuerdos

Un mito de la historia del cine contradictorio, satírico, apasionado y único.
Cada película es una parte esencial de su vida. Las calles de Rímini por donde vagaba sin hacer nada, el colegio religioso en el que estudió, los domingos invernales en que los sacerdotes le llevaban a la playa, su afición por la mentira, su admiración por el circo, su gusto por extraer la belleza de lo vulgar. Funcionan en este autor original como un bálsamo que más tarde referenciará en sus filmes de una u otra forma. Un cineasta mitificado, que obtuvo un gran reconocimiento en vida, lo cual no siempre es fácil.
Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.
Durante casi cuatro décadas –desde El jeque blanco en 1952 hasta La voz de la luna en 1990– y dos docenas de películas Fellini realizó un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo". Su obra es ampliamente considerada como única e inolvidable, llena tanto de asperezas como de sátira, y veladas de melancolíaSus primero acercamientos al cine están signados por su alma de guionista, colabora con filmes importantisimos como "Roma ciudad abierta" y "Paisa". Donde comienza a tener relevancia su nombre como escritor.
Su primero película como director seria varios años después en 1948 llamada "Luci del varietà" (1951), donde comienza a declinar en un estilo propio, entre lo lógico y lo onirico.
Luego en 1952 graba “Lo sceicco bianco” y ya con "Los inútiles (I Vitelloni)" gana su primer premio importante.
“La stada” en 1954 le da mas y mas premios. Sigue grabando y para el año 1959, en el que graba “La dolce vita”, ya se había convertido en el director Europeo mas importante.
En ese punto aparece en la vida y la poética del director, el maravilloso actor, quien seria durante toda su vida, el actor fetiche del director Marcello Mastroianni.  En el año 1963 sale "Fellini ocho y medio (8 e 1/2)", película con la cual el maestro Fellini gana su tercer Oscar, y es tomada como la mejor película del director.
Luego de años de grabación en 1973 decide retornar a su mente y recuerdos de la infancia, pegado sobre este proceso aparece el film “Amarcord” y pegado a este el maravilloso “Casanova”, una obra por el gran artista del sexo de finales de época, una obra maestra de la perfección.
Ese es como su pico mas alto, de ahí comienza a levemente decaer, igual sin perder la gracia ni lo maravilloso con películas como "La ciudad de las mujeres” (1980) y "Y la nave va (1983).  
Su ultima película "La voz de la luna” (1990), es una atractiva autobiografía, pero puesta en ojos de dos linyeras, y lo demás, silencio…
Muere en Roma en 1993.




No hay comentarios:

Publicar un comentario