jueves, 1 de agosto de 2013

Regina Spektor

Música
010 - Regina Spektor
Un piano y un registro vocal generoso

Regina Spektor es una cantante y pianista estadounidense de origen ruso que está activa desde el año 1999
Regina nació el 18 de febrero de 1980 en Moscú. Spektor proviene de una familia muy musical: su padre fue violinista y su madre, profesora de música. En Rusia, Spektor tocaba el piano desde que tenía seis años, y escuchaba bandas de rock, como The Beatles y Queen. Cuando contaba con 9 años, ella y su familia abandonan Rusia y fijan su residencia en Estados Unidos. Actualmente vive en el Bronx, Nueva York.
Cuentan que de pequeña Regina soñaba con ser concertista clásica de piano y que los primeros años de su nueva vida en América, habiendo tenido que dejar su instrumento en su lejano país de nacimiento, los pasaba la niña practicando escalas en cualquier superficie plana, ya fuera el tablero de una mesa o el alféizar de una ventana.
Durante su adolescencia fue descubriendo nuevas músicas, básicamente pop y jazz, que fueron dirigiendo sus pasos hacia terrenos alejados de su formación clásica. Dice haber descubierto a Radiohead a los veintiún años o a Tom Waits a los veintidós gracias a cintas que le grababan sus amigos.
A través de The Strokes (banda de la que, además de amiga, fue voz femenina para Modern Girls And Old Fashion Men, canción que interpretó a dúo con Julian Casablancas) y de Alan Bezozi (conocido como músico de estudio), los dos primeros discos de Spektor -11:11 y Songs-, grabados de forma casera y autoeditados por ella misma, cayeron en manos del productor Gordon Raphael. El hombre se sintió hechizado por la capacidad expresiva y los extraños registros de su voz, y le propuso grabar unas canciones en su estudio. Juntos (Bezozi, Raphael y la propia Spektor), produjeron Soviet Kitsch. Ese fue el paso decisivo hacia la creciente popularidad de la que hoy disfruta.
En los últimos años ha pasado de tocar ante entregadas pero pequeñas audiencias en lugares como el Sidewalk Café (uno de los centros neurálgicos de la movida anti-folk de Manhattan) y otros garitos similares del Lower East Side neoyorkino a llenar lugares con aforos superiores a las mil personas como el Irving Plaza de Nueva York o el Shepherd´s Bush Empire de Londres. Su disco Begin to Hope llegó a ser nº1 de la U.S. Billboard Top Heatseekers. En verano de 2009 publica su cuarto album de estudio, Far.
Regina Spektor se cuenta como una de las voces más especiales surgidas en el pop contemporáneo. Cuando se quiere hablar de ella se recurre a nombres como los de una Laura Niro más pop, Fiona Apple, Tori Amos, Joni Mitchell, Édith Piaf y hasta Billie Holiday o Björk. De todas puede tener algo Regina, pero este es uno de esos casos en los que las referencias no bastan.

Audio : https://www.youtube.com/watch?v=P4Rpknp-roo

No hay comentarios:

Publicar un comentario