miércoles, 31 de julio de 2013

La Boquería - mercado de Barcelona


stock.xchng
Gastronomía
007 - Mercado La Boquería - Barcelona
El templo de los sabores

Algo debe tener este mercado para haberse convertido en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad. Sin ser un monumento se le trata como tal y tan
to por el lugar en el que está ubicado, en plena Rambla, como por su ambiente, es un lugar de paso obligado en Barcelona.
El origen inicial del mercado es poco claro. De lo que si estamos seguros es de que nació como un mercado ambulante, situado en la Rambla de Barcelona, lugar idoneo para la comercialización de víveres, dedicación que no era nueva, ya que desde principios del s XII el sitio había sido ocupado por mesas de carne y otros productos.
La Rambla adquirió importancia como paseo; el Mercado no quedaba bien y diferentes veces intentaron reubicarlo. Recordando que en Catalunya, los pueblos y ciudades han sido fundados en los alrededores de los mercados, encontramos que sus orígenes son al aire libre, delante de una de las puertas de la antigua muralla(Pla de la Boqueria) donde los vendedores ambulantes y los payeses de otros pueblos y las masías de los alrededores se instalaban con la finalidad de vender sus productos.
Desde 1217 hay documentada la presencia de mesas de venta de carne cerca de la actual Pla de la Boqueria, después del portal de este nombre. El peso y la venta de la verema (antes realizados a la plaza de Santa Anna ), pasaron a la Rambla. El peso de la paja se sacó de la plaça Nova para ser instalado al arriba de la Rambla y después trasladado en las proximidades del portal de la Boqueria.
En 1470 tras una petición de los payeses del Raval y de los pueblos del" Baix LLobregat" se localizó la feria de cerdos del mes de diciembre. Los espacios del interior de la población eran pequeños para el establecimiento de un gran mercado, y fue necesario localizarlos fuera de las murallas. Parece ser que, en determinado tiempo se vendía en el plano de la Boqueria precisamente de la Ronda, conocidos por huertos de Sant Antoni, de Sant Pau y de Sant Bertran; más allá paraban también las hortelanas de los pueblos vecinos de las Cortes de Sarriá y de Sarriá mismo, y entre las viejas verduleras y las nuevas se producian disputas, que culminaron hasta no poder dejar las mesas en los mismos almacenes. Las marmañeras primitivas tenian para dejar sus cosas la calle estrecha de la Figuera, que iba desde la calle Hospital a la calle de la Petxina y que fue obstruida al paso del público para la construcción de la legendaria casa de la Sileta. Las marmañeras de Sarriá dejaban sus cosas en otra callejuela, llamada sarrianesas.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=yoQ8WdNC3kY


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario